PRESENTACIONES EFICACES

Hoy en el blog de future-design, queremos hablaros de cómo hacer una buena ponencia o presentación y conseguir que capten el mensaje que queréis transmitir.

Esto, que a primera vista parece fácil, luego no lo es tanto, ya que cómo hemos comentado en otros posts sobre neurociencia el cerebro es vago por naturaleza, no le gusta trabajar, por lo tanto, a más conceptos y más explicaciones enrevesadas en una presentación, menos retiene.

Lo ideal es centrarse en un mensaje clave, o dos cómo mucho y transmitirlos con una explicación sencilla y práctica, que al cerebro no le cueste relacionarla con los temas que ya conoce.

Otro punto importante a tener en cuenta, es la atención, ¿Cómo captamos la atención de nuestros oyentes para que estén atentos toda la presentación? Bien, pues para crear una primera “buena impresión”, al cerebro de nuestros oyentes, lo ideal sería que los primeros quince segundos de nuestra ponencia o presentación, fuesen dinámicos, incluyesen algún chiste o una pregunta o acción que les hiciese reflexionar o sorprenderse, a esto lo llamamos motivación inicial. Si conseguimos realizar una buena motivación inicial les tendremos atentos por los menos el 80% de nuestra ponencia.

Después de la motivación inicial, no hay que pasar directamente a explicar el tema del que vamos a hablar, de hecho, si nos fijamos en los telediarios, los presentadores, primero nos relatan una especie de índice, es decir, nos enumeran todos los temas que se van a tratar, y luego pasan a su desarrollo.

Una vez que hemos desarrollado todos los temas que queremos tratar, al final hemos de hacer un breve resumen, para que el cerebro “recapitule” toda la información obtenida y le sea más fácil recordar aquellos conceptos clave.

Una vez hemos terminado con el resumen, deberemos hacer otra motivación final, para sorprender al público y activarles, de esta forma les será mucho más fácil recordarnos.

Si os leísteis los post sobre la memoria, ya sabréis que nuestra memoria a corto plazo no es  muy amplia, sabiendo esto, lo mejor es centrar la presentación en cuatro aspectos clave cómo máximo, ya que es imposible que si llevamos diez puntos a explicar se vayan a acordar de todos, y el mensaje no llegará tan claro, cómo si nos centrásemos sólo en cuatro.

Es importante adaptar nuestro discurso al auditorio, ya que no es lo mismo hacer una ponencia en un congreso de alguna especialidad, que si vamos a un colegio (por ejemplo). Tampoco tenemos que caer en el error de suponer que el público sabe conceptos que para nosotros son obvios, ya que podría parecer que estamos “insultando” a su inteligencia, y perderemos esa cuota de oyentes.

Por último, pero no menos importante, tenemos que tener muy medido el tiempo que tenemos para exponer, una recomendación aquí es jugar a “las tres maletas”: la primera maleta contiene nuestra presentación normal y ajustada en tiempo, la segunda maleta contiene nuestra presentación en formato reducido, por si por lo que sea tenemos que reducir el tiempo, y la tercera maleta, contiene la presentación ampliada por si vamos sobrados, en este punto me quiero detener un momento, si vamos sobrados de tiempo y necesitamos rellenar más minutos, en lugar de acribillar al público con más información de la cuál no se van a acordar, es mejor si realizamos alguna dinámica o actividad, o les lanzamos preguntas y les pasamos el micrófono para que respondan, de esta forma se sentirán partícipes y estarán mucho más dispuestos a prestar atención.

Os dejamos aquí abajo un enlace de una charla TED que es un ejemplo de una buena presentación. Esperamos que os pueda ayudar.

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