La memoria (II)

En Posts anteriores de Future-Design, realizamos una pequeña introducción a la memoria y a su funcionamiento, pero, ¿Con qué áreas de nuestro cerebro se relaciona la memoria?, ¿Es realmente la “inteligencia de los tontos”, tal y como afirman algunos?

La memoria podemos relacionarla con: la inteligencia, el aprendizaje, la comunicación, la creatividad y las emociones.

La memoria, es un proceso básico dentro de nuestra inteligencia, desde que nuestro cerebro se empezó a desarrollar, es la encargada de ayudarnos en nuestra supervivencia, permitiéndonos adaptarnos al medio, por ejemplo, cuando tocamos un objeto a alta temperatura, se queda registrado en nuestra memoria para que no volvamos a hacerlo y no nos quememos. Se encarga de almacenar la información recibida del exterior.

Con respecto al aprendizaje, cabe decir, que la memoria es la que nos permite retener la información y relacionar conceptos, así como interiorizarlos, de esa forma podemos reflexionar sobre los conceptos aprendidos e ir aumentando nuestra plasticidad poco a poco.

Pero, ¿Cómo puede la memoria influir en nuestra capacidad creativa?, la capacidad creativa la desarrollamos observando de manera distinta los conocimientos almacenados, o pensando respuestas diferentes ante una misma situación que se nos presente. Crear nuevas maneras de analizar y almacenar la información nos ayudaría a desarrollar nuestra memoria.

Nuestra memoria también es capaz de influir en nuestras emociones, ¿no os ha pasado, que después de un duro día, os acordáis de un recuerdo bonito de las vacaciones y automáticamente todo parece más llevadero?, esto sucede porque nuestro cerebro no sólo almacena datos o hechos, sino lo que esto significan para nosotros, por eso también, ocurre que cuando nos acordamos de una pérdida dolorosa nos ponemos tristes, aunque este suceso haya pasado hace tiempo.

Tal y como ha quedado plasmado, la memoria es una de las capacidades más importantes que poseemos ya que influye en diversas áreas de nuestro cerebro, y en nuestra plasticidad cerebral también. Por lo tanto, si queremos que nuestra capacidad cerebral aumente, un buen método sería ejercitar nuestra memoria._“Una cabeza sin memoria es como una fortaleza sin guarnición”.-Napoleón.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s