MAPAS MENTALES

Hoy en el blog hablamos sobre mapas mentales, los mapas mentales son una herramienta que nos sirve tanto para memorizar un tema cómo para preparar una presentación eficaz, esto último parece fácil y algo que todos sabemos, pero, ¿Cuántas veces habéis ido a una presentación y el orador iba pasando de diapositiva en diapositiva como si le fuera la vida en ello?, ¿Cuántas veces el presentador se pasa media presentación leyendo lo que aparece en la pantalla? ¿Qué imagen da eso? Probablemente cuándo estamos ante tal situación, pasados los primeros 10 minutos estemos pensando en irnos, en cuánto tiempo queda o si de verdad eran necesarias tantísimas diapositivas para explicar el tema.

Cómo en casi todo en la vida, para que una presentación sea clara, eficaz y que no aburra al público, cuánto más breve y dinámica mejor.

Pero claro, ahora te encuentras delante de tu ordenador con tu Power-Point abierto y una lista de sub-temas a tratar acerca del tema principal interminable.

 Por poner un ejemplo, imaginemos que la presentación es sobre los “seres vivos”, automáticamente lo que hacemos por inercia es:

 Seres vivos: 

  1. Vertebrados:
  • Mamíferos
  • Aves
  • Reptiles
  • Anfibios
  • Peces
  1. Invertebrados:
  • Artrópodos
  • Moluscos
  • Equinodermos
  • Gusanos
  • Esponjas
  • Celentéreos
  1. Alimentación:
  • Vertebrados
  • Invertebrados
  1. Reproducción…

 

Y así podríamos seguir eternamente, y probablemente lo que nos quedaría sería una presentación de aproximadamente 50 diapositivas, (cada una con su imagen del animalito en cuestión, claro), y sólo una hora de tiempo para explicarlo todo, lo que nos va a generar estrés y probablemente colapso mental (comúnmente conocido como “me he quedado en blanco”).

Los mapas mentales, nos ayudan precisamente a esto, a desarrollar el tema de una forma lógica, clara y concisa que además nos ayudará a recordarlo mejor.

Un ejemplo de mapa mental siguiendo con el tema anterior sería el siguiente:

Animales

 

Cómo veis a nuestro cerebro le resulta mucho más fácil de asimilar el contenido en este formato qué en el otro, pero, ¿por qué?, esto se debe a que nuestro cerebro es visual, por lo tanto, si con un solo golpe de vista es capaz de ver la totalidad del tema en cuestión, le será mucho más fácil relacionar unos puntos con otros y a la hora de exponerlo lo haremos de una forma más fluida.

Otro tema importante en el diseño de mapas mentales, son los colores, las flechas y el tamaño de letra.

En la imagen podemos identificar todos estos elementos: el tema principal tiene un tamaño de letra más grande que va disminuyendo conforme van apareciendo sub-temas, y cada apartado tiene un color diferente, y esto no es porque me haya entrado ahora mismo una vena artística, sino porque al cerebro le será mucho más fácil recordar aquellos elementos que nos hayan llamado la atención.

Hoy en día ya existen aplicaciones cómo PREZI, que nos ofrecen la posibilidad de realizar una presentación en formato de MAPA MENTAL directamente.

 

¿Y tú?, ¿Quieres saber más sobre comunicación eficaz?

¿Quieres obtener más herramientas que faciliten tu trabajo y el de tu equipo?

¿A qué estás esperando para destacar?

 

Ponte en contacto con nosotros.

http://www.future-design.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s